Latest Posts:

23 de enero de 2017

6 datos que debes conocer de la nueva rana Amarakaeri

El 17 de enero, la revista científica Zootaxa publicó un artículo de investigación en el que anunciaba el descubrimiento de una nueva especie de rana venenosa en la selva peruana. Este hallazgo es motivo de orgullo para todos los peruanos porque visibiliza la riqueza natural que aún queda por descubrir. Para que conozcas más de ella te dejamos 6 datos que te sorprenderán.

1. El nombre científico de esta especie de rana es Ameerega shihuemoy. Pero también se le conoce como rana venenosa Amarakaeri, denominación que proviene de de la etnia amazónica Harakmbut.
Crédito de la imagen: Marcus Brent-Smith/Crees Foundation

2. Es una rana muy pequeña. Solo mide 3 centímetros, pero a pesar de su tamaño, su poderoso veneno le sirve como mecanismo de autodefensa.
Crédito de imagen: Marcus Brent-Smith/Crees Foundation

3. Sus colores verde y amarillo intensos revelan las toxinas que podrían emanar para protegerse. ¡Si la vez, ten cuidado!
Crédito de la imagen: Marcus Brent-Smith/Crees Foundation

4. La rana fue descubierta en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, ambas protegidas por el SERNANP.
Crédito de la imagen: Canal IPe

5. El descubrimiento de esta nueva especie fue un esfuerzo conjunto, ya que participaron investigadores de universidades nacionales e internacionales.
Crédito de la imagen: Internet

6. Según la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se ha catalogado a esta rana como casi amenazada (NT). Lo que significa que no corre riesgo de desaparecer, pero sí debe ser protegida de la presencia humana.
Crédito de la imagen: Marcus Brent-Smith/Crees Foundation

El hallazgo de este pequeño anfibio se suma a otros con los que nos sorprende la naturaleza todos los años. ¿Conoces otra especie peruana recién descubierta de la que debemos sentirnos orgullosos?
 
Fuente: Canal IPE TV
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0